El marco legal de la educación en México

MARCO JURÍDICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

El marco jurídico del derecho a la educación viene desde la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDH, en cuanto señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. Se muestran a continuación los conceptos más relevantes para la comprensión del marco jurídico sobre la educación en México.


Conceptos

Descripción

Ilustración

Marco Normativo

Conjunto de leyes, planes, programas, presupuestos, reglamentos, decretos y circulares que regulan la función educativa pública en su aspecto legislativo, administrativo, financiero y económico

Políticas públicas

Son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios

Relación del Estado con la educación

Se defiende que la instrucción es necesaria a todos, que la educación no puede ser atributo de ningún grupo social y que debe ser asumida por el Estado a fin de hacer efectivo el principio de igualdad. Es, por tanto, una concepción de la educación Page 2 como derecho del ciudadano y como responsabilidad del Estado.

Reformas educativas

Una reforma educativa es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo.

Acuerdos en materia de educación

Es una medida dirigida a gestionar conductas perturbadoras o de aprendizaje de un alumno. Se lleva a cabo mediante un acuerdo formal y escrito, entre el tutor o profesor y el alumno, entre el centro y la familia o entre iguales.

Ley General de Educación

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional

En el siguiente vídeo podemos encontrar información precisa sobre el articulo 3ro de la Carta Magna.


Todos estos conceptos revisados son importantes al momento de establecer una educación de calidad en las instituciones públicas y privadas ya que para hacer valer los derechos humanos correspondientes y mencionados con anterioridad se necesita que sean de conocimiento del personal docente y administrativo que se encargue de alguna de estas instituciones.

REFERENCIAS

Casarín, F.  (2022). Perspectivas actuales del federalismo mexicano: leyes, políticas públicas y entorno social; Capítulo séptimo. El federalismo mexicano y la educación pública. 211-240 pp. Biblioteca jurídica virtual del instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM, México

Castellanos, E. El marco normativo de la educación pública en México, Revista de la Educación Superior Número 62, Publicaciones ANUIES, s/f 7 P.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (México), 5 de febrero 1917, Última reforma DOF 09-08-2019. Artículo 3°

INEE-IIPE UNESCO (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. Parte 1, 11-42 pp. México

LGE. Ley General de Educación (30 de septiembre de 2019). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm


Comentarios